Te invitamos a redescubrir con nosotras infinitos y exquisitos platos, cocinar el arroz integral se puede convertir verdaderamente en una arte..ya veras! También aceptamos vuestras sugestiones para nuevos platos y combinaciones.

Descocinando entre ollas y nuevas ideas, junt@s disfrutaremos de este cereal que es el mas usado en la alimentación humana desde hace muchísimos años y que en algunas sociedades sigue siendo el cereal de elección por su abundancia/beneficios nutricionales.

En la Revolución Industrial, (y vete a saber las verdaderas razones!) han empezado a refinar los cereales, haciéndolos mas atractivos y agradables en su textura, echando a perder el salvado y el germen y, consecuentemente, la mayoría de sus nutrientes. Dice un viejo proverbio japones que “comer arroz sin su piel hace que la gente se vuelva pobre (en cuerpo y espirito) y le falte abrigo contra el frio y la enfermedad.“ Pues si que son sabios nuestros ancestros chinos…!

Efectivamente, en la cascarilla del arroz están la mayoría de aceites esenciales y nutrientes entre los cuales la vitamina E, el gammaorizanol, el ácido alfalipoico ( antioxidantes que protegen nuestros vasos del daño celular producido por los radicales libres, substancias dañinas provenientes de la contaminación, estrés, de la alimentación inadecuada y del tabaco). Muchos de estos antioxidantes hoy en día están siendo utilizados en suplementos para combatir el colesterol, la diabetes y el envejecimiento celular. No seria mas inteligente ingerirlo de forma natural, a diario, que tomarlo en forma de pastillas?

La vitamina B y minerales como magnesio, manganeso, fósforo, hacen de el arroz integral un tónico del sistema nervioso ideal en épocas de agotamiento físico/psíquico o tensión nerviosa. Se destaca su alto contenido en potasio y bajo en sodio, especialmente indicado en dietas terapéuticas para la HTA y en general todas las enfermedades cardiovasculares. Y, como no tiene gluten, esta permitido en cualquier dieta: autismo, celiaquía y otras enfermedades autoinmunes, cada vez mas frecuentes en nuestra sociedad.

La fibra que contiene es capaz de retrasar la digestión, produciendo sensación de saciedad a la vez que rescata parte de la grasa y azúcar contenido en algunos alimentos, manteniendo estables los niveles de azúcar en sangre. Por esta razón es especialmente indicado en casos de colesterol, diabetes, obesidad… y compulsión para comer!

La parte energética del cereal integral vs cereal refinado es evidente: pongamos a germinar un grano de arroz blanco y un grano de arroz integral! Solo nos germinara el arroz integral, prueba evidente de la vitalidad que nos aporta! El arroz integral es dulce y energéticamente neutro (no aporta calor ni frio al cuerpo…luego esta calidad cambia con el estilo de cocción) optimo para fortalecer y calmar el sistema digestivo y el cuerpo en general cuando este esta debilitado o sensible, mejorando los síntomas de diarrea, hinchazón, indigestión, cansancio físico y mental, ansiedad, etc. De echo, todos nos acordamos que nuestras madres nos daban agua de arroz cuando teníamos gastroenteritis!

Hoy en día, en China, se sigue haciendo té de arroz tostado para los niños que no toleran la leche materna. Y mucho mas podríamos decir… pero lo dejamos por aquí y esperarnos a la próxima receta con este premiado cereal!