¡Mucha gente cree que nos pasamos el día en la cocina! Es cierto que le dedicamos mucho tiempo pero, como es nuestro trabajo, intentamos no hacerlo demasiado. Como tod@s, tenemos muchas otras actividades de las que queremos disfrutar y también, como le pasa a cualquier mortal, hay días en que no nos encontramos ni motivadas ni con creatividad para cocinar.

Ya que me ha preguntado mucha gente, sobretodo madres, que somos las que más nos preocupamos con la alimentación de nuestr@s hij@s, sobre la cantidad de proteína, si comen menos de lo habitual o qué hacerles para comer etc., os dejamos nuestros trucos y consejos para facilitar el tiempo en la cocina!

La comida preparada pre-cocinada o los congelados nos pueden ser de gran ayuda en una situación puntual pero estos productos no poseen nutrientes y no nos darán la energía y salud que nos aportan los alimentos frescos y cocinados en el momento. Para no pasar de un extremo al otro podemos organizarnos de manera que nuestro momento culinario sea más sencillo cuando necesitamos que así sea, por ejemplo: planificar un menú semanal nos ayudará no sólo a hacer la lista de la compra sino también a guiarnos a la hora de cocinar y orientar a las demás personas de la casa para que participen para en la tarea.

En cuanto a la compra, juntarnos con otras familias cercanas para comprar en tiendas de productos ecológicos a granel nos permite ahorrar tiempo y dinero y una vez por trimestre (en nuestro caso) suministramos el alimento seco que requiere nuestra alimentación: cereales, legumbres, semillas, frutos ecos o algas que guardamos en botes de cristal que son también una bonita decoración en la cocina! . Las verduras se pueden comprar una vez a la semana, nosotras tenemos la suerte de tener aquí muy cerca un pagés que trae semanalmente productos del huerto. ¡Infórmate de si en tu barrio hay alguna cooperativa de consumo y te asegurarás de que las verduras son de temporada , de proximidad y además sin venenos!

A la hora de cocinar, según el plato que tenemos en el menú colocaremos los respectivos ingredientes en la encimera de la cocina y así ahorramos idas y venidas a la nevera o despensa. Otra buena idea es transformar la comida del día anterior en otro plato diferente con solo añadir un otro ingrediente diferente gratinando o triturando todo con la minipimer y transformándolo en croquetas. ¡Las que tenemos niñ@s sabemos que les aburre comer lo mismo y se sienten motivados con nuevos platos y más aún si nos ayudan en su elaboración!

Por último, te aconsejo cocer la legumbre y el cereal pensando en que haya para varios días, por ejemplo el mijo del lunes podrá ser utilizado en un plato el miércoles, así lo he hecho con esta receta súper fácil de hamburguesas.

Os dejo el link de la receta de hamburguesas. Siempre puedes consultar nuestra web para que te den ideas de platos sencillos ricos y nutritivos.

¡Espero que te han sido útilies nuestros humildes consejos!