Después de vacaciones o se vuelve a la rutina o se cambia totalmente de ella.

Y así estoy yo, donde todo es nuevo. Por veces nos asustan los cambios pero si nos atrevemos, luego los agradecemos…! Estoy segura que la cercanía al mar me traerá, entre otras cosas, deliciosas ideas e inspiraciones para elaborar recetas de alquimiavegana. Así­ fue, cuando vi que estoy rodeada de algarrobos! Claro…. después lo pensé: algarrobo en catalán se dice garrofer. Puede ser la abundancia de este árbol, el origen del nombre para  la costa del Garraf? Así­ se llama la zona que hemos elegido  para vivir.

Mi, el otro elemento de alquimiavegana seguirá por Barcelona dedicada a sus consultas de Naturopatia y Medicina Tradicional China y impartiendo clases de cocina vegana en Esmaca, Barcelona. Seguiremos juntas nuestro proyecto aunque separadas por unos cuantos kilómetros.

Y empezando nuevo curso os brindamos con una receta muy original. Salir a recolectar vainas de algarrobo es una óptima excusa para salir de excursión al campo con la familia. Es muy importante enseñar a los niños de donde provienen los alimentos y darles la oportunidad de tener el contacto directo con las materias primas en la naturaleza…¡que ni todo sea empaquetado y comprado en el super mercado!

 

 
 
 
Como suele pasar con muchos otros alimentos debido a su bajo valor comercial, muchos autóctonos no utilizan las vainas del algarrobo. ¡Son los caballos y demás animales los privilegiados!
 
Con este artículo, os hablaré de las propiedades de esta maravillosa legumbre (no fruto) y explicaré como  elaborar la harina de algarroba para utilizarla en dulces y postres como  sustitución del cacao.  Incluso mejor, ya que el  algarrobo es un producto del mediterráneo y  lo puedes recoger tu mism@. Ahora a finales de verano las vainas están maduras y caen al suelo.
 
El algarrobo y el cacao contienen minerales como: hierro, calcio, magnesio, con  la diferencia que el algarrobo no contiene oxalatos (que hace que dichos minerales se absorban peor). Es un alimento energizante sin elevar  el azúcar en la sangre. Para l@s niñ@s lo encuentro ideal, ya que no sentiréis eses piques de euforia de los excitantes y estimulantes del sistema nervioso central característicos del cacao.
 
 
 
LIST@ para preparar la harina ?
 
Empezamos por lavar las vainas del algarrobo recién recolectadas bajo en grifo y las dejamos en remojo toda la noche. De esta manera  se emblandecen  y será más fácil  abrirlas. Lo hacemos  con ayuda de un cuchillo para poder retirar las semillas.
A medida que las vamos abriendo y quitando las semillas las colocamos encima de una mantel para que se sequen bien  o directamente en una bandeja de hornear y llevamos a hornear algunos minutos a baja temperatura. Es importante que estén secas para en la procesadora o molinillo se puedan triturar y hacer harina.
 
 
Harina de algarrobo
 
Siempre puedes tamizar y obtener una harina más fina para utilizar en tus recetas como por ejemplo este bizcocho