tartaleta de fresa ideal para postre

 

Nos pasamos el año entero esperando nuestra fruta preferida: la fresa.

Tú también eres de su club de fans? Siempre es mejor que sean de origen biológico, como en todo, pero esta fruta en especial, al no tener la protección de una cáscara o piel, concentra en su agua todos los pesticidas y contaminantes utilizados en el cultivo intensivo. Es por esto que nosotr@s, como consumidor@s informad@s, debemos defender nuestra salud, la de nuestros hijos y la de nuestro gran hogar el planeta Tierra. Acordémonos de él: esta semana empieza el boicot al plástico, un material contaminante que ha entrado en nuestras vidas como algo tan natural y la verdad es que no nos deshacemos de el, ni el Planeta!! La manera en que podemos ayudar es evitando las compras sin sentido, como la de comprar tres piezas de fruta o verdura empaquetadas en una bandeja de plástico que va envuelta en un film plástico y que a su vez será transportada en una bolsa de plástico. Sumamos y sumamos sin cuestionarnos a dónde va a parar todo este plástico.

Las fresas que nosotras compramos ( las de nuestro huerto son enanas y los caracoles llegan más rapido ijijij) son de origen biológico y las transportamos en cajitas de madera que devolvemos en la siguiente compra. Si vives en la ciudad y no tienes productores cerca, procura ir a cooperativas de consumo donde cada semana puedes pedir tu cesta de fruta y verdura. Y si para esta receta no encuentras fresas puedes cambiarlas por otra fruta.

Seguro que unas tartaletas de melocotón o pera quedarán espectaculares también!


Receta para 7 tartaletas de fresa.

Ingredientes para la masa:

2 vasos de harina de almendras

10 dátiles sin hueso remojados en agua suficiente para cubrirlos

2 cucharadas soperas de aceite de coco

1 cucharada de vainilla en polvo

1 pizca de sal

Un poco de harina de arroz para conseguir una pelota de masa que no se nos pegue en las manos. Ingredientes para el relleno:

2 tazas de leche de arroz

10 fresas (7 para el batido y 3 para adornar)

1 cucharada sopera de harina de arroz

2 cucharadas pequeñas de agar-agar

1 cuchara pequeña de semillas de chia

3 cucharadas soperas de sirope de agave

Preparación:

Trituramos los dátiles deshuesados con el agua del remojo (recuerda que solo tienes que usar el agua justa para cubrirlos) y la cucharada de vainilla en polvo.

Ponemos al fuego el aceite de coco y lo añadimos a los dátiles una vez se haya desecho.

Enseguida añadiremos también la harina de almendras y con las manos amasaremos y haremos una pelota. De ahí sacaremos 6 pelotitas para hacer con cada una de ellas nuestras tartaletas.

Para el siguiente paso necesitamos engrasar los moldes con un poco de aceite de girasol y espolvorear un poquito de harina de arroz. Eso evitará que nuestra masa se pegue al molde.

También espolvorearemos harina de arroz en la superficie donde vayamos a trabajar y estirar cada pelotita de masa. Una vez hayamos hecho esto último, colocaremos cada una de las masas ya estiradas en un molde y con los dedos ayudaremos a acomodarla. Antes de meterlas en el horno pincharemos sus bases con un tenedor. Horneamos a 180 grados durante 20 minutos.

Cuando se enfríen las retiramos del molde y les añadimos el relleno.

Preparación del relleno:

Ponemos 2 vasos de bebida de arroz y una cucharada de harina de arroz en un cazo al fuego e iremos removiendo con las varillas para que no queden grumos.

Cuando empiece a hervir añadimos el agar-agar y continuamos removiendo 2 minutos más. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar. Trituramos las 8 fresas con medio vaso de agua con una cuchara de las semillas de chia .

Cuando la mezcla anterior se haya enfriado un poco lo mezclamos todo y lo removemos bien.

Vertemos esta pasta dentro de las bases de las tartaletas ya cocidas y procedemos a su decoración que cada un@ hará a su gusto. Nosotras, tal como puedes ver en la foto, nos hemos decantado por una decoración a base de tiras de fresa y arándanos.