cheesecake de granada 

Este pastel ha hecho muy feliz a su cumpleañera que ha tenido en su pastel un ingrediente tan especial como su día. Especial y a la vez misterioso porque ninguno de sus invitados adivinó de dónde provenía ese color rosa tan seductor del zumo de granada. Para hacer esta receta me he basado en los vasitos de granada del año pasado y en la base de nuestra receta de cheesecake. Hemos adornado con las moras de nuestro jardín que recolectamos y congelamos pensando ya en las decoraciones de nuestros futuros pasteles (por suerte todavía tenemos una bolsa llena en el congelador). También hemos utilizado para decorar las perlas rosas de las granadas y algunas flores. Para el relleno he utilizado horchata de nueces casera, si no tienes la máquina Sojamatic para hacer bebidas vegetales puedes hacerla siguiendo la siguiente receta  https://www.alquimiavegana.es/bebida-de-nueces/


Ingredientes

(base:)

8 dátiles puestos en remojo la noche anterior

1 vaso de copos de avena

2 cucharadas soperas de aceite de coco

Una pizca de sal

1 cucharada pequeña de vainilla en polvo

2 cucharadas soperas de harina de arroz

(Relleno)

2 vasos de bebida de nueces y su pulpa

1 vaso de zumo de granada

10 moras

2 cucharadas soperas de maicena

1 cucharada de agar-agar

1 cucharada sopera de semillas de chía

3 cucharadas soperas de melaza de arroz o sirope de agave

Preparación de la base

Para empezar a elaborar la masa retiramos y reservamos el agua del remojo de los dátiles. La utilizaremos para añadir en la masa si la vemos muy seca o incluso para juntar a nuestros batidos. Trituramos los dátiles con los copos de avena y las dos cucharadas soperas de aceite de coco, así como la pizca de sal y la vainilla. Retiramos la masa hecha una pelota y le añadimos las dos cucharadas de harina de arroz, amasando hasta que quede una pasta homogénea. Colocamos papel de hornear en el molde de 22 cm de diámetro que vamos a utilizar y extendemos la masa y dándole forma con los dedos para que quede una base fina y uniforme. Agujereamos con un tenedor la base y la llevamos al horno durante 10 minutos. Pasado este tiempo la sacamos del horno y dejaremos que se enfríe para poder colocar el relleno.

Preparación del relleno

Empezamos haciendo el zumo de granada como si de una naranja se tratase, tan solo tendremos que abrirla por la mitad y exprimirla con un exprimidor corriente. A continuación trituramos, con la minipimer o con la procesadora, uno de los vasos de bebida de nueces, el zumo de granada, las moras, las semillas de chía y la melaza de arroz. Separamos un vaso de este líquido morado y diluimos 2 cucharadas de maicena en él. Lo reservamos.

El otro vaso de bebida de nueces que todavía no hemos usado, lo vertemos en una cazuela pequeña y esperamos a que hierva para agregarle el agar-agar y batimos con el fuego bajito durante 2 minutos. Añadimos el vaso de bebida morada al que le hemos añadido antes la maicena (fijaros que no contenga grumos) y apagamos el fuego. Verás que ya es bastante espeso. Lo dejamos enfriar algunos minutos y lo echaremos por encima de nuestra base. Una vez se enfríe del todo puedes verificar que esté bien consistente y decorar como más te guste.

cheesecake  granada