Típico plato portuges

Típico plato portuges

No sé si a vosotr@s os pasaba lo mismo, pero mis primeras recetas 100% vegetales de mi adolescencia cuando no había blogs de cocina ni mucho menos instagram, fueran adaptaciones proprias de los platos que mejor conocía y que formaban parte de la dieta familiar. Los platos de carne sustituidos por seitan o soja texturizada y los de pescado por tofu… alguien más se identifica? Lo que traigo hoy para el reto de los martes vegan es un plato típico portugués de bacalao y mi versión ha tenido siempre mucho éxito, os garantizo que mi familia la disfruta tanto o más que la original . Os animo a probarla!

Tofu a Braz

para dos raciones:

Ingredientes:

  • 125 gramos de tofu marinado con vino blanco,zumo de limón, sal, tomillo en polvo, nuez moscada, pimienta negra y hinojo en polvo.
  • 3 patatas
  • 1 cebolla
  • medio puerro
  • aceite de oliva
  • olivas negras para adornar
  • 1 paquete pequeño de nata de coco, arroz o avena, ( atención que soja ya tenemos en el tofu, mejor no abusar de ella)
  • 1 ramo de perejil

 

Preparación:

Antes de macerar el tofu lo cortamos en pequeños lonchas y lo llevamos a cocer con agua y un trozo de agua kombu. .

Ya sé que mucha gente no lo hace pero nosotras lo recomendamos. Como es un alimento de naturaleza fría este proceso nos ayuda a que sea mas digerible y que no nos pese tanto en las digestiones.

Después de 5 minutos cociendo ahí si lo podemos dejar macerar pero desmenuzado.Con las manos mismo lo puedes ir apretando hasta que se desmenuce.

Dejamos el tofu en una fuente con los ingredientes para macerar descritos arriba y reservamos varias horas.

Cortamos la cebolla a medias lunas y el puerro a rodajas finas y las salteamos en una sarten con bastante aceite de oliva yo he utilizado 3 cucharas soperas (es necesario para este plato). Cocinamos 5 minutos y enseguida añadimos el tofu que ha estado a macerar. Movemos bien, añadimos un poco de sal y cocinamos por mas 10 minutos. Picamos bien fino el ramito de perejil, removemos y apagamos el fuego.

Damos una ligera cocción a las patatas, no necesitan estar cocidas completamente porque las llevaremos al horno.

En una pequeña fuente de ir al horno, echamos un poco de aceite en el fondo. Cortamos las patatas   rodajas y las vamos colocando de base y por encima de ellas colocamos el sofrito con el  tofu.

Decoramos con  olivas negras y una rama de romero lo llevamos a hornear hasta que la capa de arriba esté doradita. Acompañamos con ensalada. Buen provecho!!

Típico plato portuges