Nuestra comida de hoy, un rico bowl de quinoa @quinoaportuguesa y ensalada, la dedicamos a esta empresa familiar que muchas de las que nos seguís habéis escuchado y conocido en nuestro reto en instagram #alquimiaveganagourmet. Para nosotras es de suma importancia la producción de lo que es considerado un superalimento en un país tan cercano física y emocionalmente y, donde de hecho, vamos dos veces al año: Portugal.

Así siendo podemos consumirla agradecidamente. La quinoa se cultiva hace más de 5000 años en países andinos, y podría ser un alimento de salvación para la desnutrición que irónicamente sufren en dichos países si no hubiera esta tendencia alimentaria europea para con el consumo de este cereal, un crecimiento cada vez más fuerte especialmente por su papel importante dentro de la dieta vegana. Esto porque tiene los 8 aminoácidos esenciales al ser humano y contener más calcio que la leche, ser rica en ácidos grasos esenciales y aportar grandes cantidades de hierro, fósforo y vitaminas B y E. Así de nutritiva también es energizante.

 A pesar de todo esto la habíamos apartado a un lado por nuestra convicción de practicar una alimentación consciente y respetuosa con todas las especies y culturas. Hasta que hemos conocido @quinoaportuguesa. Así que aquí va nuestro agradecimiento por traer este superalimento a través de una producción más ética y sostenible.

Receta

ingredientes:

  • 1 taza de quinoaportuguesa

  • 2 tazas de caldo vegetal o de agua de cocción de verduras 

  • Media remolacha rallada muy fina 

  • Sal de finas hierbas

  • 1 vaso de col lila rallada muy fina

  • Germinados de alfalfa

  • Chucrut de col blanca

  • Espaguetis de mar 

  • Medio calabacín macerado en limón, jengibre, vinagre de umeboshi, sal de finas hierbas y aceite de sésamo

 

                                          Elaboración:

Empezamos por hacer el macerado de calabacin unas horas antes de cocinar.

Cortamos el calabacín con el cortador para que salgan unas tiras muy finas y las colocamos en un recipiente un poco hondo. Añadimos el zumo de 1 limón, vinagre de umeboshi, 1 trozo muy pequeño de jengibre (aprox. 1 cm de largo rallado muy fino), sal de finas hierbas, 2 cucharadas de vinagre de umeboshi y 1 cucharada sopera de aceite de sésamo y dejamos un par de horas. Nos servirá de acompañamiento para nuestra ensalada de quinoa.

Por otro lado lavamos la quinoa debajo del grifo para quitar las saponinas. Existen diversas opiniones acerca de si éstas contienen anti nutrientes o no; yo las lavo siempre. 

Lavamos la quinoa bajo el grifo para quitar las saponinas, hay versiones de que estas contienen anti nutrientes y otras que no, yo las lavo siempre bajo el grifo. Cocemos la quinoa con dos vasos de caldo vegetal o el agua de cocción de verduras y la remolacha rallada muy fina. No necesitas acrecentar más agua porque la remolacha soltará su agua en la cocción. 

Mientras tanto rallamos la col lila y cortamos el aguacate a medias lunas. 

Pasados los treinta minutos de cocción de la quinoa, pasamos a un bowl y mezclamos con la col lila rallada, dejamos que repose y se enfrié (sin necesitar ir a la nevera) y juntamos los demás ingredientes para la ensalada en nuestro bowl.

Acompañamos con los calabacines macerados.