Remedios naturales para tu botiquín de invierno

Cada estación tiene sus enfermeades más comunes. Algunas se repiten cada año como resfriados, gripes, bronquitis o sinusitis y otras varían dependiendo del momento. Este año se ven muchos trastornos gastrointestinales e infecciones de orina.

La mayoría son causadas por agentes que entran en nuestro cuerpo y afectan a determinados órganos. Pero, ¿por qué afectan a unas personas y a otras no?

Los virus y las bacterias están por todas partes y estamos 24h/día en contacto con ellos. Pero cuando estamos cansados, tristes o estresados nuestra energía baja y con ella el sistema de defensa del organismo se ve incapaz de luchar contra los invasores.

¡Por esta razón, unas veces nuestr@s amigos cercanos “nos contagian” y otras no!

“Mejor prevenir que curar”      

           

Efectivamente, lo ideal sería tener salud siempre para no caer nunca enfermos:  alimentarse de acuerdo con las estaciones, dormir lo suficiente y bien, y mantener rutinas semanales de ejercicio físico y actividades de ocio regulares para poder gestionar el estrés.

Pero esto no siempre es posible y a veces caemos enfermos. En este caso, y siempre que sea posible, debemos recurrir a medicinas naturales que ayudan a nuestra energía vital a hacer frente a nuestra condición: “El medio es todo, el germen no es nada”, Pasteur.

Incluso cuando tomamos medicamentos de farmacia podemos complementar el tratamiento con sustancias naturales y os doy un ejemplo muy bueno: siempre que tomemos antibióticos (a veces necesarios) debemos tomar probióticos para contrarrestar el efecto negativo de los primeros en nuestra flora intestinal.

Hoy os ofrecemos algunas sugerencias sobre medicinas naturales con las cuales podéis tratar dolencias comunes en las estaciones más frías.

Aceite esencial de orégano

Potente bactericida, antiséptico, antifúngico, expectorante y fluidificante de las secreciones bronquiales, antiparasitario, carminativo.

Se puede utilizar internamente tanto en resfriado común, en gripes, bronquitis, infecciones de orina, virus y parásitos intestinales. Se toman 3 gotas 3 veces al día en un vasito de agua, con un trocito de pan.

Está contraindicado en epilepsia, enfermedades neurológicas y en caso de hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

No se recomienda en embarazo, lactancia y niños menores de 6 años sin la supervisión de un especialista.

Romero

Tónico general estimulante del sistema nervioso y circulatorio. Antiinfeccioso, bactericida, antiparasitario, anti fúngico, digestivo y hepatoprotector.

Tonifica nuestra energía y nos hace más fuertes frente a posibles invasores. Lo podemos tomar en forma de infusión o extracto en invierno para calentar el cuerpo, junto con jengibre y regaliz.

Contraindicado en caso de hipertensión, enfermedades hepáticas y renales.

Kuzu

Es el almidón extraído de una planta llamada Pueraria Lobata, utilizada habitualmente en Medicina Tradicional China por sus numerosas propiedades medicinales.

Regula la flora intestinal en caso de estreñimiento y/o diarrea: funciona como un probiótico que repara la mucosa intestinal y alimenta las bacterias amigas. También trata la mucosa respiratoria mejorando los síntomas de los resfriados, gripes o bronquitis, así como el exceso de mucosidad, la tos y la fiebre.

Revitaliza el cuerpo y alcaliniza la sangre, por lo que nos ayudará a recuperar la energía vital necesaria para luchar contra microorganismos dañinos.

Nos será útil en niños y adultos en caso de resfriados, gripes, trastornos gastrointestinales o fatiga.

Para preparar esta medicina debemos disolver 1 cucharadita de kuzu en un vaso de agua o zumo ecológico de manzana y llevar a fuego mínimo hasta que se espese. Se debe tomar tibio.

Arándano

Astringente y antiséptico, lo podemos encontrar en forma de zumo o extracto. Nos puede ser muy útil en caso de diarreas e infecciones de orina (junto con vitamina C).

La dosis depende de las marcas que vayamos a tomar, pero en forma de zumo suele ser 1 vaso 3 veces al día y en tintura 1ml. 3 veces al día (comprobar en el frasco).

Manzanilla

Antiespasmódica, antiinflamatoria, carminativa, antiulcerosa, digestiva, antimicrobiana, fungicida y calmante suave. La podemos tomar en forma de infusiones o extracto en caso de gastroenteritis, espasmos, náuseas, úlceras y otros problemas gástricos de origen nervioso.

La dosis depende de las marcas que vayamos a tomar, pero en forma de infusión suele ser 1 vaso 3 veces al día y en tintura 1ml. 3 veces al día (comprobar en el bote).

Esta desaconsejado en niños, embarazo y lactancia sin supervisión de un especialista.

Con esta información podéis empezar a crear vuestro proprio botiquín natural con las medicinas que más os resuenen. La mayoría tiene una caducidad amplia y las podéis guardar en casa al abrigo de la luz para el día que tengáis las primeras señales de baja de energía, frio, mocos, etc.

Todo esto no significa que no debamos solicitar asistencia médica si realmente lo necesitamos.

Estaremos encantad@s en contestar a vuestras dudas y preguntas.