Este ja sido sin duda alguna el Mejor , mas Creativo, Bonito y Sabroso pastel de cumple anos!!

Inesquecible le llamare a esta obra alquimiana de mi compañera Mi!!
Como cualquier artista le cuesta seguir una receta pero como nos empeñamos en esta labor, Mi rebusco en sus neuronas  y aquí esta la receta!
 
 
Quién adivina el ingrediente que le da ese aspecto rosa tan apetecible ?
Lo que más me gusta es su riqueza en texturas y la variedad de sensaciones: el dulzor natural de la remolacha y los dátiles contrasta con el amargo del cacao; la textura es tipo cheesecake , rosa en el centro con sabor a vainilla , la cobertura ligeramente ácida de los frutos rojos y finalmente el cremoso helado de coco con nueces que se derrite en la boca !! Ñumyyyyy
 
Las cantidades de la receta para un pastel de 15 porciones
 

 
Ingredientes:

– Para la base:
  • 6 remolachas medianas
  • 250gr de almendras activadas ( puestas en remojo previamente durante 6 horas)
  • 100gr de dátiles deshuesados
  • 3 cucharadas soperas de cacao
  • 1 pizca de sal
 
-Para el centro:
  • 6 vasos de leche de arroz ( para los que hagáis paleo podéis escoger otra leche , de almendras por ejemplo)
  • 3 cucharadas soperas de kuzu
  • 3 cucharadas soperas de agar-agar en polvo
  • 2 cucharadas soperas de almidón de tapioca
  • 1 cucharadita pequeña de vainilla en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 4 cucharadas soperas de sirope de ágave
  • El zumo de la remolacha
 
-Para la cobertura:
  • 1 vaso de frutos rojos, como frambuesas o moras , yo he usado una combinación de las dos , ya que tengo la suerte de que crecen en los huertos de casa y en los de mi vecino 🙂
  • 1 vaso de agua con 1 cucharada sopera de semillas de Chia que dejaremos antes en remojo 3 horas
 
 
 
-Para el helado:
  • Una lata de leche de coco que pondremos en el congelador durante dos horas
  • 1/2 vaso de leche de arroz
  • 1 cucharada sopera de almidón de tapioca
  • 1 cucharada sopera de sirope de ágave
  • 1 chupito de ron ( opcional, su función es ayudar a que el agua del helado no cristalice y se forme un bloque .. Si tenéis máquina no lo pongáis )
 
 
 
Si ya lo tenéis todo, vamos con la receta
 
-Para la base :
1. Hacemos zumo de remolacha en la licuadora y reservamos en la nevera , con la papilla de remolacha que queda , pesaremos y apartaremos 250 gr.
 
2. Trituramos las almendras en la procesadora y reservamos.
 
3. Trituramos los dátiles y añadimos las almendras , la papilla de remolacha , el cacao y la sal. Batimos todo para que forme una pasta homogénea. Por último disponemos la pasta en la base del molde y reservamos en la nevera.
 
 
 
– Para la crema:
1. Dividimos la leche de arroz en tres partes ; en una diluimos el kuzu, en la segunda diluimos el almidón de tapioca con la sal y la vainilla , y en la tercera parte diluiremos el agar-agar.
 
2. Llevamos a fuego bajo la leche de arroz con el almidón y removemos continuamente, cuando empiece a coger temperatura añadimos la leche de arroz con el kuzu y seguimos removiendo para que se espese ( es importante no dejar que llegue a hervir ), cuando notemos que esta espesando añadimos la leche de arroz con el agar-agar y seguimos removiendo cerca de 3-5 minutos. Esta mezcla la dividimos en tres partes ( no es necesario que sean partes exactamente iguales ).
 
3. A cada una de las partes añadiremos un poco del zumo de remolacha a gustos para que queden tres tonos diferentes de rosa en cada capa. En la foto no se nota mucho pero yo he puesto las capas como en degradación , del rosa más oscuro al más clarito.. Vosotros hacedlo como más os guste !!
 
4. Vertemos la primera capa y la ponemos en el congelador hasta que la capa de arriba este un poco más sólida ( al rededor de 10 minutos), lo sacamos y vertimos la segunda capa de otro color y volvemos a poner en el congelador, cuando parte de arriba este un poco sólida , vertimos la última capa y llevamos todo a la nevera . Lo que nos sobre de zumo de remolacha lo podemos guardar en la nevera para añadir a batidos o licuados Si tenéis el estómago sensible es mejor cocinarla, la remolacha es energéticamente muy fría y a algunas personas les sienta mal en el estómago.
 
 
 
– Para la cobertura:
1. Calentamos el agua con las semillas de Chia , añadimos los frutos rojos y si queremos, una cucharada de sirope de ágave ( a mi me gusta el sabor un poco ácido de los frutos rojos que contrasta con el dulce del pastel y del helado) y dejamos que se incorpore todo removiendo durante 5 minutos.
 
– Para el helado:
1. Abrir la lata de leche de coco ( si esta muy congelada esperar a que se descongelen los bordes) cuando sea posible sacar el contenido veremos que la grasa del coco se ha separado del agua , con un buen cuchillo cortamos la grasa y guardamos el agua para hacer batidos por ejemplo. La grasa dejamos que se descongele un poco.
 
2. Diluimos el almidón de tapioca en la leche de arroz y llevamos a fuego bajo hasta que se espese, removiendo constantemente, lo pasamos a la batidora y añadimos el sirope de ágave y la grasa de coco, lo batimos bien y lo llevamos al congelador. Cuando el helado empiece a congelarse lo volvemos a batir, añadimos las nueces y lo volvemos a congelar. Si tenéis la máquina de hacer helados mejor, claro!!

El truco de los helados para que no se queden como un bloque es este, impedir la cristalización del agua !!

Con este pequeño truco de batirlo dos veces conseguimos una textura mucho más cremosa!
 
 
A la hora de servir cortamos un cuadradito y le ponemos por encima un poco de cobertura y un trozo de helado!! Y ahora solo queda disfrutar de esta receta tan rica como sana!