La soja: difícil escribir sobre un alimento que crea tanta polémica y controversia.

 Empezó por ser el alimento predominante del principio de mis años de vegetarianismo: la soja texturizada.
Se utilizaba en un sinfín de platos de sustitución de la carne, típico del principio del vegetarianismo como la salsa a la boloñesa y hamburguesas de soja.

 
Por la altura aún no se pensaba en beberla, como tampoco a nadie si le ocurrió hacer el mismo con las lentejas, imaginaros… ¿ leche de lentejas con café? Ijiji, es lo mismo, la soja es una legumbre muy pesada en sus digestiones por eso, tanta gente no la tolera y después de tomarla se queja de hinchazón abdominal o flatulencias.

 
Como afirma nuestra terapeuta Mi, la soja es energeticamente fría y al nuestro aparato digestivo le gusta el calor. Nada que no se pueda ayudar dándole una cocción de 20 minutos con alga kombu antes de cocinarla, solo es una costumbre que acabarás por adoptar después de verificar sus beneficios. También en Japón, donde proviene la costumbre de comer tofu, alimento que se produce de las habas de la soja que ya han sufrido larga cocción, se cocinaba, o se acostumbraba hacerlo por largo tiempo.

 
La mejor manera de tomar soja, es transformarla.  La cocción y la fermentación son una verdadera alquimia en la cocina. Tantos los antinutrientes (como el acido fítico y la antitripsina que dificultan la digestión proteica y la absorción de minerales) como su naturaleza fría son modulados por la transformación de la soja: remojo, cocción y fermentación!

 
El tempeh y el natto son ejemplos de alimentos elaborados son soja que han sufrido esta alquimia.

 
El tempeh se hace a partir de soja (previamente remojada) cocida y fermentada con el hongo rhizopus oligosporus. Con el trabajo enzimatico de este hongo, la soja pasa a ser una proteína de muy fácil digestión, incluso para los sistemas digestivos más débiles! Aún asi, el tempeh se tiene que cocinar para matar el hongo. En este caso el tempeh no sirve como alimento probiótico pero si como prebiótico y proteína de fácil digestión donde las vitaminas están muy potenciadas (incluso la b12 si es casero, ojo!) y su energia bastante más equilibrada.
 
 
El natto, también elaborado con soja (previamente remojada) cocida y fermentada con la bacteria Bacillus natto es un alimento probiótico comido directamente crudo. Lo encontramos congelado en algunas tiendas ya que su fermentación es muy rápida y se hace muy dificil de conservar vários dias. En verdad, es un alimento vivo que se conserva más tiempo pero que si lo dejamos fermentar adquiere un sabor demasiado intenso para nuestros paladares, aun  que muy apreciado en el japón.
 
Este sí nos aporta pre y probióticos, y es la mejor fuente de vitamina K que existe 🙂

 

Así que para tanta gente que nos pregunta sobre la soja, espero que nuestra información les sea útil : Como todo en la vida, hay que haber un equilibrio, compreender que no hay alimentos malos ni alimentos buenos, simplemente alimentos que nos convienen según la etapa de la vida y estado físico en que nos encontramos  y que cada persona és única!!!


Con fans o detractores , la verdad es que la soja es una proteína de muy buena calidad, recomendamos consumirla con moderación y siempre que sea de precedencia biológica porque el tema de los transgénicos… y que tema… seria para otro articulo sobre la barbarie experimental de la comida! No solo por salud pero también por el medio ambiente opta por alimentos no genéticamente manipulados!