La  comida que nos lleva al punto de felicidad máxima puede ser muy amplia,  pero el primero plato que se nos ocurre como nuestra comida favorita. Es especial por su proceso de elaboración, por ser una experiencia espectacular así como adictiva: la fermentación!  Obtener de la transformación bacteriana de alimentos vegetales la base de nuestra salud : los probioticos. Alimentos  que nos darán vida a nuestra microbiota intestinal, responsable de nuestro sistema inmunológico, nuestro estado de ánimo a través de una comida deliciosa y exquisita tan ancestral y tan alquimista!! 

De todos nuestros alimentos fermentados favoritos el top es el tempeh, y en concreto, este de la foto del templo de @thelivingfood.barcelona.

Solo hay un tempeh que se pueda equiparar al tempeh casero y ese es el de nuestros queridos amigos que lo venden sin pasteurizar. Con este post y esta receta también queremos aprovechar para homenajear su ejemplar trabajo!!


Este montadito bien cargado de probióticos: tempeh de lentejas caviar con anacardos activados  acompañado de chucrut casero, en este caso es de col blanca y remolacha,  otro fermentado que no puede faltar en nuestra despensa. 

 

Montaditos de tempeh y chucrut 

Ingredientes:

  • 200 gramos de tempeh de @thelivingfood 
  • 2 cucharas soperas de melaza de arroz o sirope de agave 
  • Semillas de sésamo negro o blanco trituradas con el suribashi 
  • 1 taza  de chucrut casero 
  • Zumo de medio limón 
  • 3 cucharas soperas de tamari 

Elaboración: 

Cortamos en lonchas el tempeh y dejamos macerar por algunas horas en tamari con el zumo de medio limón.

Después de macerar lo cocinamos en una sartén con aceite y sal de finas hierbas vuelta y vuelta para que se cocinen ambos lados.

En un bol mezclamos 2 cucharas de melaza de arroz con 1 cuchara de agua mineral y mezclamos bien insistiendo hasta que la melaza quede bien diluida con el agua ya que es algo consistente. 

Cortamos el tempeh cocinado a cuadraditos y pincelamos los laterales con la melaza para enseguida rebozar con las semillas de sésamo negro sésamo blanco trituradas. 

Dos de los lados los dejaremos sin semillas. 

Montaremos en un pincho de bambú especial para montaditos los dos trozos de tempeh con el chucrut intercalado y ya lo tendremos a punto para servir como entrante, de pica-pica o como  tapa en un vermut piscinero!