Tempeh-el rico alimento fermentado

Los alimentos fermentados son el resultado de la transformación a partir de microorganismos como pueden ser bacterias y hongos o mohos, son excelentes para problemas digestivos ya que proporcionan enzimas y vitaminas ayudando a mantener la salud de la flora intestinal que es muy importante para que podamos absorber bien los nutrientes y ademas es nuestro intestino que alberga mas de mitad de nuestro sistema inmunologico! Así que hay que cuidarlo!


Original de indonesia es hecho con habas de soja blanca fermentada con el hongo de nombre rizophus oligosporus, es una forma saludable de comer soja ya que el ácido fitico característico de las legumbres pierde su acción inhibidora de algunos minerales como el hierro cuando es sometido a la fermentación !

Puedes hacer tempeh de cualquer  legumbre..en este caso hemos utilizado los garbanzos!

Remojamos 250 gr de garbanzos durante 24h en un bol con bastante agua.
Llevamos a cocción con nueva agua y dejamos que hiervan por 45 minutos (o hasta que los garbanzos se abran), escoremos el agua y volvemos a poner los garbanzos en la olla para llevar a fuego muy bajo y removiendo durante cerca de 5 minutos. Este proceso consiste en quitar su humedad.

Cuando enfrien las legumbres les quitamos las pieles que estén sueltas y reservamos hasta que alcanzen a una temperatura de 30 a 35 grados.

Ahora añadimos una cucharadita de vinagre de arroz o manzana, removemos y añadimos 1/2 cucharadita del Rhizopus oligosporus. Este hongo lo podéis encontrar en internet, (también con el nombre de tempeh starter) o en ESMACA (la escuela de  Macrobiótica de Barcelona).

 

Cubrimos con película las típicas bandejas de champiñones que hemos limpiado bien y reservado para este momento; llenamos las bandejas con los garbanzos apretando bien y envolvemos una y otra vez con el film., apretando siempre! Esta técnica requiere alguna practica, las primeras veces se nos caían algunas habas! Agujereamos de un lado y otro con un tenedor y guardamos en un local oscuro con una temperatura amena!


Después de 3 días veremos que el risophus ya ha echo su trabajo y que entre las legumbres ya hay un color blanquecino típico del tempeh, le quitamos la película y maceramos con tamari!


Listo para realizarmos proteicas y deliciosas recetas!