Estamos deseando tanto como vosotr@s que nuestro libro salga al Mundo. Desde que ha dejado de ser el proyecto secreto recibimos cada día muchos mensajes preguntando cuando estará en las librerías. De momento parece que seguimos el mantra de este año: Esperar!!?￰Sin embargo, las comilonas de navidad si que no se esperan y ya están al caer…se nos ocurrió compartir un conjunto de ideas nutricionales a modo de recetas y sugerencias para que pases de la mejor manera las celebraciones de navidad .

Aunque este año, en pequeño comité, casi seguro que seguirán abundado los postres, muchas grasas, kilocarias excesivas y ¡estómagos pesados!

Nuestra primera sugerencia seria un entrante: una tartaleta con base de harina de garbanzos y relleno de boniatos, puerros y shitakes.

Los shitakes tienen una acción sobre el hígado, órgano responsable por mobilizar las grasas a través de la producción de la bilis. Además aporta un sabor exquisito que combina muy bien con los puerros, tambien con acción sobre el higado, que con su sabor picante suave ayudan a mobilizar la energia facilitando el proceso digestivo. Y al añadir un toque final de limón terminamos de equilibrar los sabores de este entrante para que siente de maravilla. Le acompañamos con una salsa espesa de topinambur.

El topinambur es una raíz originaria de América del Norte que se cultiva fácilmente en nuestros huertos. Nos encanta utilizarlo ocasionalmente por su sabor aromático (acuerda la alcachofa) muy suave y ligeramente dulce.

Sus propiedades medicinales son debidas a su alto contenido en inulina ( que le aporta sabor dulce ) que funciona como prebiótico alimentando las bacterias presentes en el intestino y ayudando a la flora intestinal. Receta para 3 tartalletas :

Para la masa con harina de garbanzos aquí tenéis la receta: 

 https://www.alquimiavegana.es/2018/04/07/massa-para-tartaletas-sin-gluten/

Ingredientes:

  • 1 boniato mediano
  • 10 shitakes
  • medio puerro
  • 1 cebolla cortamos el boniato a trocitos pequeños así como los shitakes.
  • 2 cucharas soperas de aceite de oliva
  • algunas gotas de limón 
  • sal
  • nuez moscada,
  • pimienta negra
  • 1 pequeña rama de tomillo y romero
  • media taza de bebida de almendras 
  • 1 cuchara sopera de maicena   

                                       

 

Elaboración :                                                                                       

Llevamos a cocinar la cebolla y los puerro durante 5 minutos a bajo fuego, removiendo bien para que no se pegue. mientras tanto precalentamos el horno.

Colocamos el boniato y los shitakes en nuestro sofrito así como las especies y aromáticas. Mezclamos bien dejamos apurar.

Colocamos 2 cucharas soperas de vino blanco y seguimos cocinando . Enseguida añadimos un poquito de agua solo el suficiente para que no se nos pegue el sofrito en la olla. Cocinamos hasta que queden bien blandos los shitakes y los trozos de boniato.

Disolvemos en la  bebida de almendras la cuchara sopera de maicena para luego añadir cuando las verduras estén blandas, añadimos unas gotas de limón. 

 Apagamos el fuego.

Esperamos 5 minutos con la olla tapada , retiramos las ramas de tomillo y romero.

Trituramos con la minipimir.

Ya tenemos nuestro relleno listo para colocar en nuestros moldes.

Con la masa que quedó, que   eran unos pequeños trozos, hacemos unas estrellas muy finas para colocar encima del relleno y darle un toque más navideño . 

Va al horno durante  20 minutos. Servimos en un plato con un poco de escarola y rabanitos aliñados con aceite de oliva y limón.